viernes, 22 de enero de 2010

¡¡¡ Nuevas formas de fraudes !!!

COMPARTIMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE NOS HAN LLEGADO HASTA NUESTRO ESCRITORIO Y TE LAS HACEMOS LLEGAR PARA PREVENIR FRAUDES EN LAS TARJETAS DE CRÉDITO. COMO DE COSTUMBRE, SIEMPRE SERÁ MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR.

CASO 1.

CUANDO ASISTAS A LUGARES EN DONDE TENGAS QUE DEJAR TUS COSAS EN UN LOCKER O CASILLERO DE CUALQUIER CENTRO DEPORTIVO, ESCUELA, GIMNASIO, ETC. PON ATENCIÓN A LAS COSAS QUE SUCEDEN Y LEE CON ATENCIÓN.

"UN AMIGO FUE AL GIMNASIO Y DEJO TODAS SUS PERTENENCIAS DENTRO DE SU CASILLERO, COMO ES SU COSTUMBRE Y SE RETIRO A ENTRENAR COMO LO HACE HABITUALMENTE. DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO Y UNA DUCHA, ÉL SALIÓ Y VIO EL CANDADO DE SU CASILLERO ABIERTO Y PENSÓ, QUE CURIOSO, YO PENSÉ QUE LO HABÍA CERRADO."

"EL SE VISTIÓ Y TENIENDO LA DUDA REVISO RÁPIDAMENTE TODAS SUS PERTENENCIAS COMPROBANDO QUE NO LE HACÍA FALTA NADA, TODO SE ENCONTRABA EN SU LUGAR, OBJETOS PERSONALES, ALGUNOS DE VALOR, DINERO, TARJETAS DE CRÉDITO Y DEMÁS. TODO PARECÍA BIEN, TODO EN APARIENCIA ESTABA EN SU LUGAR, TAL Y COMO EL LO HABÍA DEJADO ANTES DEL ENTRENAMIENTO."

"DESPUÉS DE UNAS SEMANAS, CUANDO RECIBIÓ EL ESTADO DE CUENTA DE UNA DE SUS TARJETAS DE CRÉDITO, VENÍAN CARGOS POR ¡2.400 DÓLARES!"

"LLAMÓ AL TELÉFONO DE ACLARACIONES DEL BANCO Y EMPEZÓ A RECLAMARLES QUE EL NO HABÍA REALIZADO LAS TRANSACCIONES. EL PERSONAL DEL BANCO VERIFICÓ QUE NO HABÍA NINGÚN ERROR EN EL SISTEMA Y LE PREGUNTÓ ALGUNOS DATOS DE SU TARJETA."

"PERO ENTONCES, CUANDO EL SACÓ SU TARJETA COMPRENDIÓ TODO; ESA NO ERA SU TARJETA, EN SU LUGAR, ENCONTRÓ UNA TARJETA DE CRÉDITO YA EXPIRADA DEL MISMO BANCO."

CONCLUSIÓN
  • EL LADRÓN SE ENCUENTRA CERCANO A TI, ES UN CONOCIDO TUYO O FRECUENTAN EL MISMO LUGAR O POR LO MENOS ALGUNO DE SUS CÓMPLICES.
  • EL LADRÓN IRRUMPIÓ EN SU CASILLERO EN EL GIMNASIO Y CAMBIÓ LAS TARJETAS.
  • EL BANCO EMISOR DE LA TARJETA DE CRÉDITO DIJO QUE AL NO HABER DENUNCIADO EL ROBO, NO SE PODÍA HACER NADA, YA QUE LAS COMPRAS SE HABÍAN HECHO HACIA BASTANTE TIEMPO Y ÉL TENDRÍA QUE PAGAR ESA CANTIDAD.
  • USARON LA TARJETA DE CRÉDITO EN LOS LUGARES QUE EL TITULAR ACOSTUMBRA HACER COMPRAS, POR LO CUAL NO SE REPORTA NINGUNA ACTIVIDAD FUERA DE LO NORMAL.
  • LAS COMPRAS REPORTADAS SON SIMILARES EN CANTIDAD DE LAS QUE EL ACOSTUMBRA
¡ÉL TUVO QUE PAGAR POR ALGO QUE NO TIENE!

CASO 2.

COMO ES MÁS COMÚN EN LA ACTUALIDAD, LAS PERSONAS ACUDEN A LOS CENTROS Y PAGAN LOS SERVICIOS ADQUIRIDOS PAGANDO CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO. Y EN ESOS MOMENTOS, GENERALMENTE AUN CONTINUAMOS CON LA PLÁTICA QUE TENÍAMOS EN LA MESA Y HACEMOS LAS COSAS UN TANTO SISTEMÁTICAS Y SIN PONER LA ATENCIÓN DEBIDA, COMO ES EL CASO SIGUIENTE.

"CIERTA PERSONA SE ACUERDA REUNIRSE CON DOS PERSONAS QUE HACIA TIEMPO QUE NO VEÍA Y MUCHO MENOS PLATICABA; CIERTA MAÑANA RECIBE UNA LLAMADA DE UNA DE LAS DOS PERSONAS CON LA NOVEDAD QUE SE ENCUENTRAN CERCA DE SU TRABAJO Y LO INVITAN A QUE SE REÚNAN PARA COMER Y SALUDARSE, PUESTO QUE TIENEN TIEMPO DE NO VERSE."

"ESTA PERSONA EMOCIONADA ACEPTA Y FIJAN LA HORA Y EL LUGAR DEL ENCUENTRO. PRONTO, COMENTA A LA TERCERA PERSONA QUE EL AMIGO VIENE Y QUE SERIA BUENO QUE SE REUNIERAN LOS TRES AMIGOS COMO EN TIEMPOS PASADOS. DESPUÉS DE VARIOS MINUTOS DE ARDUO CONVENCIMIENTO, Y OTRA LLAMADA POR PARTE DEL SEGUNDO AMIGO, ACEPTA EN REUNIRSE EN EL LUGAR PREVIAMENTE ACORDADO."

"LA COMIDA SE LLEVA A CABO COMO ESTABA ESPERADA Y LLEGA EL MOMENTO DE RETIRARSE Y MIENTRAS LE COBRABAN EN LA CAJA CON EL PROCEDIMIENTO ACOSTUMBRADO ENTREGÁNDOLE EL VAUCHER Y ÉL LO FIRMÓ, LA CAMARERA DOBLO EL RECIBO Y PUSO LA TARJETA DE CRÉDITO DENTRO DE EL. SIMPLEMENTE LA TOMO Y EMPEZARON A CAMINAR HACIA LA PUERTA."

"NORMALMENTE, EL LO TOMARÍA SIMPLEMENTE Y LO PONDRÍA EN SU CARTERA O BOLSILLO, SIN EMBARGO, EL ECHÓ UNA MIRADA SIN QUERER Y DESCUBRIÓ QUE ERA UNA TARJETA DEL MISMO BANCO PERO DE OTRA PERSONA, YA EXPIRADA."

"LLAMÓ A LA CAMARERA Y PARECÍA NERVIOSA, ELLA TOMO LA TARJETA, SE DISCULPÓ Y FUE RÁPIDO HACIA EL CAJERO BAJO LA MIRADA ATENTA DEL HOMBRE."

"TODO LO QUE LA CAMARERA HIZO AL LLEGAR CON EL CAJERO, FUE ENTREGARLE LA TARJETA EXPIRADA Y EL, SIN NINGUNA PALABRA DE POR MEDIO, LA TOMÓ, LA DEJÓ BAJO EL MOSTRADOR Y LE ENTREGÓ LA TARJETA ORIGINAL DEL CLIENTE."

"¡NINGÚN INTERCAMBIO DE PALABRAS; NADA! ELLA LA TOMÓ Y REGRESÓ AL HOMBRE SOLO CON UNA DISCULPA."

CONCLUSIÓN
  • ASEGÚRESE SIEMPRE QUE LA TARJETA QUE PONE EN SU CARTERA ES SUYA.
  • REVISE, SIEMPRE QUE FIRME POR ALGO, QUE LA TARJETA QUE LE DEVUELVEN ES LA SUYA, AÚN CUANDO HAYA ESTADO LEJOS DE USTED POR UN CORTO TIEMPO.
  • REVISE, SIEMPRE QUE FIRME POR ALGO, QUE EL IMPORTE DE LA COMPRA DIGA TOTAL, PORQUE HAY VECES QUE ESTE RENGLÓN LO DEJAN EN BLANCO Y ES FÁCIL DESPUÉS DE FIRMADO, PONER UN CANTIDAD EXTRA.
¡POR SU PROPIO BIEN, DESARROLLE EL HÁBITO DE VERIFICAR SU TARJETA
DE CRÉDITO CADA VEZ QUE LE HA SIDO DEVUELTA
DESPUÉS DE UNA TRANSACCIÓN!

CASO 3.

NUEVAMENTE LOS ESTAFADORES BUSCAN EL MOMENTO ADECUADO PARA ACTUAR Y HACERNOS SUS VÍCTIMAS, COMO SE VE EN EL SIGUIENTE RELATO.

"AYER ENTRÉ EN UNA PIZZERÍA PARA RECOGER UNA ORDEN QUE HABÍA HECHO POR TELÉFONO. PAGUÉ USANDO MI TARJETA DE DÉBITO DE VISA, QUE CLARO, CARGA DIRECTAMENTE A MI CUENTA CORRIENTE. EL JOVEN DETRÁS DEL MOSTRADOR, TOMÓ MI TARJETA, LA DESLIZO POR EL APARATO Y LA PUSO BAJO EL MOSTRADOR MIENTRAS ESPERABA LA RESPUESTA DE APROBACIÓN, QUE ES EL PROCEDIMIENTO NORMAL."

"MIENTRAS TANTO, TOMÓ SU TELÉFONO CELULAR Y COMENZÓ A MARCAR. NOTÉ QUE SU TELÉFONO ERA DEL MISMO MODELO QUE EL QUE YO TENGO, PERO NADA PARECÍA FUERA DE LO NORMAL. ENTONCES, ESCUCHE EL 'CLIC' QUE SE ESCUCHA EN MI TELÉFONO AL TOMAR UNA FOTO."

"ÉL ME DEVOLVIÓ ENTONCES MI TARJETA, PERO MANTUVO EL TELÉFONO EN SU MANO Y CONTINUO APRETANDO LOS BOTONES."

"ENTRETANTO, YO ME QUEDE PENSANDO Y PREGUNTÁNDOME A QUE LE HABÍA SACADO UNA FOTO. DISCRETAMENTE MIRE BAJO EL MOSTRADOR Y NO HABÍA NADA; ME DI CUENTA QUE LO ÚNICO QUE ESTUVO EN ESE LUGAR, FUE MI TARJETA DE CRÉDITO Y PUSE ATENCIÓN A LO QUE EL SEGUÍA HACIENDO."

"ÉL PUSO SU TELÉFONO EN EL MOSTRADOR E INMEDIATAMENTE DESPUÉS, SE ESCUCHÓ EL SONIDO QUE INDICA QUE EL MENSAJE MULTIMEDIA HA SIDO ENVIADO."

"AHORA ME PARECE MAS CLARO; ESTOY SEGURO QUE ESTE MUCHACHO SACÓ UNA FOTO DE MI TARJETA DE CRÉDITO Y SE LA ENVIÓ A ALGUIEN."

"INMEDIATAMENTE CANCELÉ ESA TARJETA AL SALIR DE LA PIZZERÍA. DÍAS DESPUÉS, ME LLAMARON DEL BANCO PARA DECIRME QUE ALGUIEN ESTABA TRATANDO DE HACER TRANSACCIONES VÍA INTERNET CON MI CUENTA."

"¿QUE HUBIERA PASADO SI YO NO TUVIERA UN TELÉFONO IGUAL AL SUYO?"

"NUNCA ME HABRÍA DADO CUENTA DE LO QUE HIZO. SIEMPRE QUE USTED USE SUS TARJETAS, TOME PRECAUCIONES Y NO SEA DESCUIDADO; ESTAS SOLO UNA DE LAS FORMAS DE HACER FRAUDE CON TARJETAS DE CRÉDITO."

"HE SIDO UNA VÍCTIMA DE FRAUDE DE TARJETA DE CRÉDITO Y CRÉAME; NO ES DIVERTIDO. LA VERDAD ES QUE ELLOS NO PUEDEN HACER NADA SI USTED TIENE CUIDADO, PERO NO LO HAGA FÁCIL PARA ELLOS."

CONCLUSIÓN
  • EN CADA OPERACIÓN QUE HAGAMOS CON NUESTRA TARJETA DE CRÉDITO, RECORDEMOS TENER EN CUENTA QUE ES LO QUE LOS CAJEROS HACEN CON ELLA.
  • SOLO ESPERAN A QUE NOSOTROS NOS DESCUIDEMOS PARA ENTRAR EN ACCIÓN.
  • EN EL LUGAR QUE MENOS PENSAMOS, PODEMOS SER VÍCTIMAS DE UN FRAUDE.

No hay comentarios.: